jueves, 30 de enero de 2014

Business Intelligence, bastante más que una consulta de datos.

Mineria de Datos en la Pyme.

Los software de gestión o ERP siempre han procurado ofrecer herramientas que permitan organizar y estructurar toda la información que con los años ha ido acumulando la gestión de una organización. Inicialmente se predefinían listados, reports, o estadísticas bajo criterios generalistas que podrían ser de un interés común para el conjunto de organizaciones que usaban de manera estándar el productos base. Evidentemente se dejaba una puerta abierta a personalizar dichas consultas ya que las preocupaciones individuales de cada organización iban mucho más allá de lo que los estándares ofrecían de entrada. Poder realizar dichas consultas por uno mismo resultaba terriblemente complejo para un usuario normal, por un lado había que tener un conocimiento preciso de la estructura de la base de datos dónde residía toda la información; y por otro lado debía de tener una serie de conocimiento técnicos de la herramienta para interrogar la base de datos y poder hacer así las consultas deseadas ( Query ). La circunstancia de ésta situación provocaba grandes dependencias con empresas de servicios que debían de personalizar todas ésta consultas, haciendo que el cliente no obtuviera la información de manera inmediata. El apoyo de las herramientas ofimáticas, tipo hojas de cálculo, agilizó el tratamiento de cara al usuario, le generó cierta independencia, pero por otro lado implicaba muchas horas de manipulación para crear y adaptar los cubos o hojas dinámicas hasta conseguir los datos deseados. 

No se debe perder nunca el objetivo final de la extracción de datos: Interpretación y análisis de los datos para la toma de decisiones.

Pero hasta el momento todo éste esfuerzo de extracción, exportación, adaptación y manipulación de datos no aportaba información ni valor a la empresa, simplemente se trataba de un " aquelarre de datos" , un sin sentido de filtros y sumatorios de tablas con mil y un enlaces e hipervínculos muy espectaculares, pero que por ellos mismos son incapaces de explicar nada.

Es en éste punto dónde el usuario empieza su trabajo real, en estructurar toda ésta información e interpretar los datos obtenidos. Es en este punto donde se realiza el análisis, donde se aplican los criterios y las fórmulas, donde se distribuye cuidadosamente la información y dónde se realiza la interpretación de los datos con el único objetivo de  dar soporte a la decisión.

Pero que papel asume un herramienta de Business Intelligence.

De entrada se trata de una herramienta focalizada al usuario y no a administradores o analistas de sistemas. Nos permite atacar a una base de datos desnormalizada sin que implique conocer el nombre de la bibliotecas ya que los nombres que nos presentan son lógicos y reconocibles. Disponen ya de una cantidad de consultas predefinidas muy extensas y generar un origen de datos nuevo resulta más o menos fácil gracias a los asistentes que incorporan. Los orígenes pueden ser diversos, diferentes base de datos de diferentes plataformas o en diferentes formatos e incluso pueden llegar a combinarse. 

Seria muy inocente pensar que se trata de una herramienta " plug & play ", ya que nos deberemos enfrentar a una tarea previa de parametrización y consultoria para saber que es lo que queremos y cómo lo queremos. Pero una vez realizado éste proceso nos será muy útil y cómodo su uso. 

El valor añadido de éste tipo de herramientas, es que parte de su capacidad de extracción de datos, es que nos permite montar bajo nuestros criterios propios la interpretación de los datos, ofreciendo una visión muy intuitiva de los diferentes ratios que son para nosotros importantes. A través de funcionalidades como los cuadros mando la visión de los resultados se simplifica enormemente, dejando " que el árbol nos muestre el bosque " y tengamos dedicación a lo que realmente es importante, a la toma de decisiones para solventar aquellos aspectos que nos son prioritarios.

Cada día más importante...

Hoy en día vivimos un entorno económico muy complejo, nos encontramos que necesitamos un alto nivel de detalle para controlar los costes o ver de donde podemos sacar algo más de rendimiento de nuestras ventas, las herramientas de Business Intelligence han pasado de ser un " mira lo que tengo y que bonito queda" para convertirse en algo totalmente imprescindible para la gestión diaria. Se ha intensificado su uso y se han convertido en un gran aliado en muchas organizaciones por que no sólo a permitido aflorar puntos débiles si no que también han permitido ahorrar muchas horas de trabajo, y más ahora que se disponen de menos manos.

Que el árbol nos deje ver el bosque.....




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